Una guía para crear una estrategia de marketing de Instagram ganadora en 2021

En el mundo actual impulsado por los medios, tener una estrategia sólida de marketing en redes sociales es crucial para que pueda sobresalir del resto. Si ha sido un entusiasta del marketing en las redes sociales, ya está atento a Instagram. Mientras que otras plataformas como Facebook continúan esforzándose por unir a las personas compartiendo lo que piensan, este gigante de los medios visuales se ha establecido como una de las principales plataformas de marketing en redes sociales para las marcas.  

Con más de 25 millones de empresas y más de mil millones de usuarios a partir de 2021, Instagram parece un refugio seguro para comercializar su marca. La plataforma también se jacta de tener más de 95 millones de fotos y videos subidos todos los días, lo que lo convierte en uno de los gigantes de las redes sociales más populares. Como puede ver, estos números son enormes.  

Independientemente de su audiencia, según la edad, el género, la ubicación, etc., se asegurará de llegar a ellos en Instagram. Pero surge la pregunta principal, con todo el ruido en Instagram, ¿cómo puedes hacer que se escuche la voz de tu empresa? ¿Cómo te aseguras de que tus publicaciones lleguen a tu público objetivo? Su respuesta radica en establecer una excelente estrategia de marketing de Instagram.

Este artículo lo guiará a través de todo lo que necesita saber sobre la creación de una sólida estrategia de marketing de Instagram en 2021 para impulsar aún más su negocio.   

Entendiendo los algoritmos de Instagram

Antes de comenzar a crear e invertir en una campaña de marketing de Instagram, sería prudente primero comprender cómo funciona. El siempre misterioso algoritmo de Instagram se introdujo en 2016. El gigante de los medios visuales anunció que reemplazaría el feed cronológico con un algoritmo.

Según Instagram, la creciente popularidad de la aplicación hizo que fuera mucho más difícil continuar con todas las fotos y videos publicados diariamente. Tuvieron que cambiar los algoritmos sobre cómo aparecerían las publicaciones en los feeds de las personas, ya que un promedio del 70 % de los usuarios se perdieron sus feeds importantes cuando se mostraban en orden cronológico. 

A la luz de estas revelaciones, los nuevos algoritmos teóricamente ayudarían a los usuarios a ver publicaciones más identificables en sus feeds. Esta nueva característica fue respondida con una reacción menos que alegre por parte de los usuarios, ya que ahora hay toneladas de factores que afectan las fuentes basadas en algoritmos, como la cantidad de participación que recibe una publicación o el tiempo que uno pasa mirando su publicación. 

Con todo, hacer que tus publicaciones tengan una clasificación más alta en los feeds de Instagram no es una tarea imposible. Todo lo que necesita es una estrategia de marketing sólida que debe ejecutar para este último. Hay muchos factores que debe tener en cuenta al crear una estrategia de marketing de Instagram. No se preocupe si es nuevo en esto, ya que puede aprenderlos fácilmente tomando cursos en línea en algunas de las mejores plataformas de aprendizaje en Internet. 

Para comenzar, estas son las mejores estrategias de marketing de Instagram para seguir en 2021:

    1. Establecer metas y objetivos claros

Lo primero que debes hacer antes de embarcarte en cualquier proyecto es indicar todas tus metas y objetivos. ¿Qué desea obtener del marketing en redes sociales de todos modos? Dependiendo de la naturaleza de su negocio, siempre debe esforzarse por proponer objetivos ‘realistas’. Algunos de los objetivos comerciales más populares para verificar incluyen: 

  • Para aumentar el conocimiento de la marca, esto significa tener su nombre y convertirse en una autoridad en su nicho. Recuerde que crear conciencia de marca no significa necesariamente publicar mensajes promocionales. También debe enfatizar en publicaciones que muestren su personalidad y valores. 
  • Haga crecer su audiencia: expandir su audiencia implica presentar nuevas personas a su página de Instagram y, en última instancia, a su marca. Aquí hay una guía de Goread.io, que te ayudará a aumentar tus seguidores en Instagram. 
  • Genere clientes potenciales: tener muchos seguidores en sus plataformas de redes sociales no garantiza automáticamente que le compren. Las estrategias, como el marketing por correo electrónico y la generación de clientes potenciales con las herramientas de búsqueda de correo electrónico de Instagram , son algunos ejemplos de los métodos efectivos para convertir a los visitantes de la página en clientes potenciales. 
  • Dirija el tráfico a su sitio: si está enfocado en obtener más tráfico generado en su sitio web, las redes sociales pueden hacer que eso suceda. 

   2. Determina tu audiencia

¿A quién estás tratando de llegar usando el marketing de Instagram? Sería útil si supiera quiénes son la mayoría de las personas en la aplicación y si estarían interesadas en lo que desee comercializar. Una vez que comprenda su demografía, puede ir más allá para comprender más sobre ellos, lo que le permitirá seleccionar contenido relevante para ellos. Algunas de las cosas que también puede necesitar revisar son:

  • ¿Qué hashtags les gusta seguir?
  • ¿Por qué siguen marcas como la tuya en Instagram?
  • ¿Qué competidores están siguiendo y por qué?

La investigación de audiencia lleva un poco más de tiempo, pero es crucial para identificar su estrategia de marketing de Instagram.

    3. Analiza el contenido de la competencia

Además de determinar quién es tu público objetivo, también debes tomarte un tiempo para analizar a tu competencia. Recuerde que ambos se dirigirán a las mismas personas, por lo que sería ideal revisarlos y ver qué hacen para mantener altos sus niveles de participación. Si ve un sector en el que les está yendo bien, utilice métodos que puedan ayudarlo a mejorar. Algunas de las cosas a considerar incluyen: 

  • ¿Cómo son sus niveles de compromiso?
  • ¿Responden a los comentarios y, de ser así, cómo?
  • ¿Qué hashtags usan y siguen?
  • ¿Qué tipo de preguntas hacen sus seguidores?
  • ¿Qué tipo de contenido utilizan principalmente?
  • ¿Tienen una llamada a la acción convincente?

   4. Crea una estrategia de contenido

Otra parte crucial que define su estrategia de marketing es identificar qué le gustaría publicar en su cuenta de Instagram (y en qué momento e intervalos). La creación de contenido requiere una cantidad considerable de recursos de la empresa, por lo que desea hacerlo bien. El marketing de Instagram requiere que publiques contenido como fotos, videos, historias y contenido generado por el usuario. Puede considerar usar tácticas de marketing de Instagram como:

  • Concursos y sorteos
  • Marketing de influencers
  • Publicaciones de carrusel
  • Colaboraciones. 

Todo esto se hace sin dejar de garantizar que su alimentación sea estéticamente agradable. 

Otra parte importante de la estrategia de contenido es crear un calendario de contenido. Después de saber qué publicar, debe considerar cuándo hacerlo. Planifique su calendario con anticipación, teniendo en cuenta los anuncios importantes, los días festivos y las ofertas planificadas previamente. 

   5. Sigue tu progreso

Lo bueno del marketing de Instagram es que siempre puedes probar, aprender y optimizar tu contenido. No tiene sentido dedicar más tiempo a crear y publicar contenido que a nadie le interesa. Por lo tanto, hacer un seguimiento de su progreso es una parte vital de su estrategia de marketing de Instagram. Puede usar el análisis de seguimiento incorporado para verificar su número promedio de visitantes, cuánto compromiso recibieron sus publicaciones, qué publicaciones funcionan mejor que otras, etc. 

A través del análisis de Instagram, no solo aprenderá qué tipo de contenido apreciaría más su audiencia, sino que también conocerá los mejores momentos para interactuar con ellos, al comprender sus datos demográficos, como la ubicación y la edad, ya que esto le permitirá seleccionar publicaciones y ofertas específicas en el futuro. 

Palabras de despedida

Hay muchas otras formas de crear una estrategia de marketing de Instagram ganadora en 2021. Sin embargo, estos cinco consejos lo ayudarán a comenzar y lo llevarán a clasificarse más alto mientras se establece como una autoridad. Buena suerte creando su estrategia de marketing. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.